PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FM, Cayetano GermosénCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horas

Cepa de apio muy conocida en Constanza
La raíz conocida como cepa de apio, que se vende en supermercados y mercados del país, a un precio aproximado de 20 pesos por libra, procede realmente de una planta cuyas hojas se parecen a este vegetal que le da el nombre. Es conocida en diferentes países y regiones como arracacha, raqacha, racacha, zanahoria blanca, apio criollo o sonarca.

Según informaciones suministradas por el departamento de prensa de la Secretaría de Estado de Agricultura, no existen vestigios que permitan identificar el área de origen de esta cepa, pero es probable que se encuentre en el área septentrional de América del Sur, donde se han encontrado especies silvestres afines.

Tiene un sabor ligeramente dulce y agradable, y es de fácil digestión. Debido al complejo de almidones, aceites, sales, minerales, se le considera una buena fuente de minerales y vitaminas.

En el Perú se cultiva en el norte de Cajamarca, en la Yunga y en algunos valles de la Quechua baja. Se produce también en Venezuela, Colombia, Ecuador y en Brasil, así como en las Antillas, América Central, África y Sri Lanka.

DESCRIPCIÓN

Es una planta de hojas semejantes al apio que posee una cepa de 8 a 10 raíces de forma cónica, de color blanco o purpúreo. La altura promedio que alcanza es de 1.30 metros.

Crece en climas subtropicales, a una altura de 500 a 2.500 metros sobre el nivel del mar. No tolera las heladas y rinde mejor a temperaturas alrededor de los 20 grados celcius.

CONSUMO

Al apio criollo se le reconoce valores nutricionales importantes. Se consume cocida, ya sea hervida, como víveres, fritas, en puré o buñuelos. El follaje tierno se utiliza en la preparación de ensaladas crudas o cocidas como el apio.

Consumo animal. El follaje desecado se emplea en la elaboración de harinas para la alimentación animal, también se emplea la cepa o corona de las raíces.

Uso industrial: como saborizante y como ingrediente de sopas instantáneas.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La planta puede crecer hasta un metro o más, el tallo es un tronco cilíndrico y corto que alcanza 10 cm de alto y 10 cm de diámetro, y lleva en la parte superior numerosos brotes.

UNA RECETA

Pasteles arracacha

Ingredientes:
1 libra de arracacha
Relleno para empanadas
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación: Se cocina muy bien el apio y luego se corta en cuadritos pequeños, para comenzar a amasar con sal y pimienta. Luego se extiende la masa y se coloca el relleno, armando los pastelitos que luego se sofríen en aceite bien caliente.


Broadcasting Live with Ustream.TV

Loading...

Abre sus puertas en Cayetano Germosé, ” Jersey’s Ranch

SIGUENOS EN:  



Copyright 2003 - 2012