PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FMCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horasRadio CTC Cayetano Germosen 106.3 FM

This site  The Web 

NUESTROS PRIMEROS POBLADORES 

 
POR: JUSTO L. GRULLON
 
       

 
Transcurría el año 1861.  Desde su inicio, una “sombra negra” se expandía sobre la patria; Pedro Santana negociaba tras bastidores la eliminación de nuestra patria, que apenas había cumplido 17 años, el 27 de Febrero.  El 18 de Marzo se hizo el anuncio, ¡Pobre Patria!, nuestro pais había sido anexado a España.
 
Mientras esto acontecía, en la tranquila e inmensa sabana “poblada de palmas reales y palmas cana”, si, aquella, “la de los guanabanos de perros”, recibía el primer asentamiento fijo, de persona alguna. 
La primera vivienda levantada en la zona fue la de Juan Mata Baez, hermano o primo de Buenaventura Báez, Presidente de la República, exiliado en Curazao, en ese momento.  El señor de Mata Báez fue punto de partida biológico de una de las familias mas importante de nuestro pueblo. De acuerdo con el munícipe vegano F. Bonó Holguín, la vivienda estaba techada de yagua, al igual como ocurría con todas las viviendas del area rural e inclusive en las grandes ciudades.  Se desconoce el lugar exacto en donde fue construida la casa vivienda de Juan Mata Báez.  Al lado de la misma fue construida una segunda casa para su esposa Mariquita Espinosa y sus hijos.  No se sabe la procedencia de esta familia, pero se cree que llegaron a este lugar por la persecución a que Santana desató contra los familiares del Presidente Baez.
 
En la Guama, tenía Mata Báez un trapiche para moler caña, de madera; además tenía un apiario y se dedicaba a la siembra libre para la subsistencia de su familia.  Mata Báez era propietario de la mayor parte de los terrenos de la zona.  Para el 1870 llegó al lugar Pepe Peña y se estableció en una propiedad que le vendiera Mata Báez.  Dos años mas tarde el Señor Peña se marchó y vendió sus propiedades a Benito Antonio Martinez, quien años antes había llegado a La Guama, dedicándose a la agricultura y a la crianza libre.
 
En la década de los 1860’s arribaron al lugar, según expresó en una ocasión Nicanor Grullón, además de Mata Báez y sus familiares, Zenón Báez, Tónico Martinez, Isidoro Bonifacio y otros cuyos nombres se fueron perdiendo de nuestra mente.
Aunque no se sabe con certeza la fecha en que se asentaron los primeros pobladores en nuestro municipio, si se tiene el 1861 como la fecha de los primeros asentamientos en el area, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Ayuntamiento de La Vega.

Video clips at Ustream