PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FMCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horasRadio CTC Cayetano Germosen 106.3 FM

HABICHUELAS CON DULCE, MUY LIGADAS A LA CUARESMA

Delicioso bocado: En el Municipio de Cayetano Germosen algunos   nos gustan sin granos pero otros con granos, galletitas, batata y hasta casabe.

Las habichuelas con dulce es un plato muy característico de la culinaria dominicana y quizás único en el mundo.

Sus ingredientes y forma de preparación (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiático.

Es poco o casi nada lo que sabemos sobre su origen. Sorprende que no aparezca en España, Alemania Inglaterra, cuba, Puerto Rico, Brasil y otros países americanos.

Tampoco sabemos si se trata de una tradición africana o afroamericana. Faltaría investigar en las islas Canarias que preparan algunos platos con dulce y las “facioli dolci” del norte de Italia, éstas al parecer con las mismas características que las nuestras, aunque faltaría precisar cómo y cuándo habrían sido introducida en República Dominicana por los italianos.

Estos pruritos históricos no preocupan al pueblo dominicano, que disfruta sus habichuelas con dulce como plato fuerte y a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletitas de leche, con una cruz en relieve durante cuaresma y Semana Santa, época cuando el pueblo cristiano se limita y sustituye las carnes por pescados, pastas, dulces y bizcochos.

Las habichuelas con dulce se preparan en cantidades grandes para familiares y vecinos.

Su existencia debe durar una semana o más y en algunos casos es necesario dividirla en porciones para evitar que el tiempo de ayuno y reflección se convierta en riña familiar.

Habichuelas con Dulce

Ingredientes: (para 20 personas)
2 libras de habichuelas rojas previamente hervidas
1 lata de leche de coco
2 cucharaditas de sal
1½ tazas de azúcar
2½ tazas de leche evaporada
1 cucharadita de vainilla
2 libras de batata pelada y cortada en trocitos
2 ó 3 astillas de canela
8 clavos dulces
8 granos de malagueta (opcional)
1 taza de uvas pasas
¼ taza de mantequilla (opcional)
1 paquete de galletas de leche o cazabe en trocitos (recomendado)

preparación:
Luego de ablandar las habichuelas (1 hora de cocción aproximadamente, con la mitad de las especias), deje enfriar un poco, licúelas y páselas por un cedazo o colador, apretando bien para sacar toda la crema.
Aparte, ponga a hervir la batata con una taza de leche, una pizca de sal y el resto de las especias, hasta que esté bien tierna.
Una la crema de habichuela, la leche restante, la leche de coco, la vainilla, la batata y la sal en una cacerola de buen tamaño y deje a fuego lento, removiendo de cuando en vez, hasta que comience a hervir.
En ese momento se baja el fuego y se le agrega el azúcar y las pasas. Se remueve bien y se lleva al fuego de nuevo durante 5 minutos, pasados los cuales se quita del fuego, se añade la mantequilla (opcional) siempre removiendo hasta que se derrita.
* Si le resulta muy espesa, agregue un poco de leche, rectifique el punto de sal y el azúcar.
* Baje del fuego y deje enfriar totalmente antes de llevar a la nevera.
* Nunca pruebe las habichuelas con la misma cuchara que las mueve, pues se pondrán agrias.
* Coloque las galletas de leche o el cazabe por encima y ¡buen provecho!

ESPERO Y TE SIRVA BYEEEEEEEEEEEE

Video clips at Ustream