PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FMCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horasRadio CTC Cayetano Germosen 106.3 FM

Senador Vargas somete proyecto para ampliar a Cayetano Germosén

2012-09-22

El Senador doctor José Rafael Vargas, sometió un proyecto ley que  busca la modificación del status jurisdiccional del Municipio de Cayetano Germosen de la Provincia Espaillat. Esta iniciativa procura que varias comunidades de la zona rural sean elevadas de categoría visto la importancia que tienen para el mencionado Municipio.

 

El Congresista aduce en uno de los considerandos que con este proyecto de ley lo que se busca es que el Municipio de Cayetano Germosen posee sus límites fronterizos en el casco Urbano con la parte rural de otros municipios, reubicar mejor las comunidades  que pertenecen a esta población de la Provincia Espaillat,  debido al crecimiento demográfico que ha tenido el mencionado Municipio en las dos(2) últimas décadas han probado una expansión muy considerable habitacionalmente  ocupando incluso ya territorios pertenecientes a otros municipios convirtiéndose estos últimos de hecho en partes integradas a la zona urbana de dicho municipio.

Agrega el Legislador por la Cámara Alta, doctor José Rafael Vargas, que el desarrollo de los pueblos no se puede detener y para “eso es necesario que sus moradores y en especial sus Gobernantes tomen las medidas del lugar”. Y continúa diciendo en su iniciativa “que el municipio de Cayetano Germosen es uno en donde se concentra la mayor producción agropecuaria de la región del Cibao siendo este el mayor productor de Carne de Cerdo, pollos y otros rublo”.

Enfatiza el Senador en su mensaje legislativa sometido antes demás colegas para que les den el visto dice que las personas que habitan estos espacios territoriales han desarrollando sus actividades sociales, políticas, religiosas, culturales, económica, y que por lo tanto tienen el interés deformar parte de un derecho que les asiste formal parte del Municipio de Cayetano Germosen.

Las comunidades rurales que serían elevadas son: el Paraje La Rosa (Abajo), correspondiente a la jurisdicción territorial de la sección Mirador, queda elevado a la categoría de Sección y estará compuesta por los parajes: Monte Adentro, La Rosa, El Azucey y Jábaba; perteneciendo en lo adelante al municipio de Cayetano Germosen, de la Provincia Espaillat.

Asimismo dice otro párrafo del articulo segundo de la mencionada Ley que el Paraje La Soledad, perteneciente a la jurisdicción territorial de la sección Zafarraya, Provincia Espaillat, queda elevada a la categoría de Sección y estará compuesta por los Parajes: La Soledad y el Caimito, perteneciendo al municipio de Moca, de la mencionada provincia.

La comunidad del Picacho, perteneciente a la jurisdicción territorial de la Sección Zafarraya, Provincia Espaillat, queda elevada a la categoría de Paraje, pertenece a la Sección Zafarraya, de la Provincia Espailllat. En ese mismo orden puntualiza el Senador doctor José Rafael Vargas, en el articulo tercero, que la comunidad el Picado, perteneciente a la jurisdicción territorial de la Sección Zafarraya, queda elevada a la categoría de Paraje, pertenece a la Sección Zafarraya, Provincia Espaillat, en el articulo cuarto aduce que la comunidad el Placer, perteneciente a la jurisdicción territorial de la Sección Zafarraya, queda elevada a la categoría de paraje, pertenece a la Sección Zafarraya, de la mencionada provincia. En el quinto articulo dice que la Sección de Zafarraya, Provincia Espaillat, estará compuesta en lo adelante por los parajes: Los Cercados, Zafarraya, la Rosa Arriba, la Chancleta, el Picado y el Placer, y pertenecerá en lo adelante al municipio de Cayetano Germosen.

En sexto artículo de la mencionada Ley que trata de elevar de categoría a varias comunidades rurales del Municipio de Cayetano Germosen con el fin de organizada territorio que pertenecían a los municipios pero que en verdad son de dicho municipio, ejemplo la Seccional Algarrobo, de la provincia Espaillat, compuesta por los parajes; Santa Eduvigis, Los Cabillos, Quebrad de la Yagua, El Algarrobo y la Penda; pertenecerá en lo adelante al municipio de Cayetano Germosen.

En el Artículo Séptimo, añade que la ampliación del Municipio de Cayetano Germosen siendo la Villa de Guanábano su cabecera y estará integrado en lo adelante por las Secciones la Guana de Guanábano, con los parajes: La Guam, La Vereda, el Cerril, Nibaje, los Rincones, Calle del Ríos y Los Roje entre otros.

Finalmente detalla como serán los limites territoriales del Municipio de Cayetano Germosen son los : Al Norte, Municipio de Moca, Al Sur provincia de la Vega, (callejón sin nombre que delimita los parajes, “El Carril y Hoya Grande”, Río Licey hasta el arroyo La Cahomba, saliendo a la carretera que conduce de Moca-La Vega).

Al Este; las provincias de Salcedo y La Vega: Al Oeste, el Municipio de Moca (Río Hincha hasta la Carretera que conduce de Moca a la Vega En su mensaje señala el Senador Rafael Vargas presentado en la Cámara Alta que luego de ser aprobada dicha ley el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado de Interior y Policía, la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral adoptarán todas las medidas de carácter administrativo necesarias para la ejecución de la presente ley.

Fuente:http://www.vozdiaria.com.do/noticias/nacional/15139/senador-de-la-provincia-espaillat-somete-proyecto-de-ley 



Live broadcast by Ustream

SIGUENOS EN: 

              


 

 

CIMG0343
 .
 


Copyright  2003 -  2012