PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FMCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horasRadio CTC Cayetano Germosen 106.3 FM

Comercio Dominico-Haitiano

 

Diciembre 2012

ACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

NIURKA BEATO

Madre y Maestra

Sobre mí Madre y Maestra, Estudiosa de la Problemática del Comercio Internacional. Ciudadana. 

 

El comercio trasfronterizo entre República Dominicana y Haití, se caracteriza por la realización de ferias en los diferentes puntos ubicados en las zonas de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. En esas ferias se intercambian productos agropecuarios, industriales, textiles, cuyos precios son asignados según lo considere el ofertante.

Se considera que el intercambio comercial entre estos dos países es “desigual”, atendiendo que para el 2011, las exportaciones[1] hacia Haití fueron de 3,288,719,153.94 dólares, las importaciones alcanzaron los 172,883,817.03 dólares, representando un saldo positivo en la Balanza Comercial de 3,115,835,336.91 dólares, valor del Incoterms FOB, favorable a la República Dominicana.

Dentro de los productos exportados desde República Dominicana hacia Haití incluye: algodón, cemento gris, galletas, detergentes en polvo, pastas alimenticias, arenques, varilla de acero, aceite, clavos, barra de hierro o acero forjadas, fundas plásticas, cubitos de caldo de pollo, harina de trigo, fertilizantes, azúcar, guineos, cajas de cartón corrugado, hielo, yeso,  pollos y despojos, planchas de zinc, tela cortada para poloshirt, gasolina, gas-oíl, agua natural, palito de queso, jabones de lavar, cocos secos, aceite lubricante, otros.

Para exportar productos hacia ese país se requiere cumplir de unos requisitos establecidos en las normativas legales vigentes vinculantes a la Aduana, entre ellos; declarar la mercancía mediante el formulario de Declaración Única Aduanera (DUA), dicho documento puede ser completado vía el sistema informático de la Dirección General de Aduanas o ser llenado en formato físico, cuyo costo es actualmente de RD$300.00, que puede ser adquirido en la Sede Central de la referida entidad gubernamental o en las Administraciones Aduaneras. Además cuando se trata de productos comestibles, animales, maderables o medicamentos se requiere presentar el Certificado Fitosanitario, Zoosanitario o de No objeción, emitidos por el Ministerio de Agricultura, de Salud Pública, Medio Ambiente, entre otros.

Entre los productos importados desde Haití hacia nuestro país, incluyen, mantequillas, licores, ropas, maquillaje, camisetas, camisas para hombre de algodón, cartón para reciclar, pantalones cortos, entre otros.

Esas transacciones de compra y venta de productos se realizan en 14 puntos fronterizos en: 1) Dajabón, lunes y viernes. Los jueves y domingo, se desarrolla el mercado a partir de las 3:00 p.m. hasta la noche; donde más de 10 mil haitianos entran a territorio dominicano a comercializar mayormente materiales de construcción, industriales y agrícolas; 2) Restauración, días de mercado miércoles y sábado; 3) El Corozo, lunes y jueves;  4) Tilory, martes y sábado; participan unas 3 mil personas principalmente haitianos,  5) Guayajayuco, miércoles; 6) Los Cacaos, lunes y viernes; donde asistente más de 500 personas, 7) Bánica, jueves y domingo; unas 5 mil personas comercializan productos agropecuarios y agroindustriales,  8) Hato Viejo; jueves y domingo. En este mercado, las mercancías se trasladan hacia Haití en burros, caballos, mulo, canoas para cruzar el rio, 9) Comendador, Elías Piña, lunes y viernes; mercado que recibe más de 10 mil haitianos. Los productos se transportan en camiones y patanas por la frontera dominico-haitiana, 10) Hondo Valle, domingo; visitado por más de 500 personas, 11) Cañada Miguel, de lunes a domingo; comercializando productos agrícolas, 12) El Cacique, miércoles; se intercambian productos agroindustriales y agrícolas, 13) Jimaní, Malpaso, lunes y jueves; aunque el mercado se realiza estos días, se transportan mercancías diariamente, y 14) Pedernales, lunes y viernes, donde la mercancía están ubicadas en almacenes, fabricas. Los haitianos compran sus mercancías y la transportan por la playa en bote, por la montaña, en vehículos, motoconcho.

El intercambio comercial entre estas naciones se ha incrementando a partir del terremoto ocurrido en Haití, ocupando ese país, la posición de segundo socio comercial para la República Dominicana, según se refleja en el siguiente cuadro:

 

Intercambio Comercial de República Dominicana con algunos países,
Expresado US$ (Dólares)

Países

Exportaciones

Importaciones

Saldo Comercial

Costa Rica

118,659,533.15

999,034,755.38

-880,375,222.23

Cuba

187,478,727.65

159,403,958.07

28,074,769.58

Puerto Rico

2,206,850,013.38

2,285,930,308.31

-79,080,294.93

Haití

3,288,719,153.94

172,883,817.03

3,115,835,336.91

Estados Unidos

14,097,840,190.18

29,996,217,446.75

-15,898,377,256.57

Fuente: DGA-CIE-RD

 

 

Ese intercambio comercial se realiza mayormente de manera informal, no obstante, se han hecho esfuerzo tanto que en algunos mercados se requieren presentar los documentos necesarios para exportación.

Haití ha firmado con la República Dominicana, varios Memorando de Entendimiento sobre:

 

Comercio, Inversión y Turismo, donde se busca la firma de un acuerdo de Promoción y Protección Reciproca de las Inversiones entre los países con un marco legal que garantice e incremente la inversión y el intercambio comercial,
Transporte Transfronterizo que busca regularizar el intercambio comercial vía marítima, aérea y terrestre,
Seguridad y Fronteras, que se pretende un Plan de Acción entre ambas naciones para mejorar los programas de prevención de lucha contra el tráfico de personas, de mercancías, entre otras.

 

Sobre esos temas que han sido contemplados en los referidos Memorando, pueden ser accionados por la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana que se ha reactivado.

La Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana (CMB), creada en marzo de 1996, con el Decreto No. 201-96, que otorgó responsabilidad al Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar reuniones, con miras a dinamizar y profundizar lazos de cooperación entre ambos países.

El Programa de las Nacionales Unidas para la República Dominicana, emitió un documento que refiere: “En la frontera con Haití se concentran grandes problemas de desarrollo social, económico y ambiental. Los dos países han acordado dinamizar sus relaciones por conducto de la Comisión Mixta Bilateral, el cual posibilitará el análisis conjunto de las principales cuestiones que afectan la isla, facilitando así el diálogo binacional y estableciendo una agenda común”.

La CMB opera como un “foro de diálogo y cooperación dirigido a fortalecer las relaciones entre los dos países, enfocado en el comercio, la inversión, la educación, la salud, la seguridad, el medio ambiente, la justicia, el turismo y el tema migratorio”.

Para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, recientemente el señor Jean Baptiste Fresnel, Director de Aduanas de Haití, fue invitado por el Director General de Aduanas de República Dominicana, señor Fernando Fernández, para visitar la Aduana dominicana. Trataron temas sobre el fortalecimiento de la cooperación técnica y el proceso de modernización de las aduanas en la frontera dominico-haitiana.

República Dominicana debe aprovechar las ventajas que posee con Haití, teniendo en consideración que comparte una isla, cercanía para el transporte y el costo de flete y seguro; de igual manera, la utilización de los puertos dominicanos para las mercancías importadas destinadas al régimen de tránsito internacional con destino hacia Haití.

La tendencia a incrementarse el intercambio comercial entre ambas naciones demanda de desafíos para nuestro país en:

 

Incrementar la producción para aprovechar un nicho de mercado que demanda de todo tipo de mercancías, lo que permite colocar exportaciones de diversos productos y generar divisas para nuestro país,
Establecer los controles necesarios para el registro de las mercancías que salen e ingresan a estas naciones, para evitar el comercio ilícito, lo que iría en beneficios de las recaudaciones de ambos Estados
Regularizar el transporte terrestre y abrir la posibilidad de transporte marítimo y el aéreo,
Establecer procedimientos aduaneros estandarizados que permitan la viabilidad de las transacciones comerciales en las Aduanas Fronterizas, y la aplicación de las preferencias arancelarias contempladas en el Acuerdo de Asociación Económica, EPA´s,
Establecer un Acuerdo Bilateral de Libre Comercio presentado por el Presidente Danilo Medina. Preferiblemente este acuerdo debe contemplar Bienes, Servicios, Inversiones y Cooperación, donde la participación del sector privado es fundamental y la sinergia entre las entidades gubernamentales vinculadas al comercio es relevante (CEI-RD, Aduanas, Industria y Comercio, Agricultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Salud Pública, entre otras).
Construir almacenes para colocar los productos destinados al mercado haitiano. que se exponen en los puntos fronterizos,  donde haya mesas, estanterías, baños, entre otros, que permita comercializarlos con salubridad.
Se necesita establecer estrategias entre las entidades gubernamentales vinculantes (Aduanas) para que las mercancías que se venden y se compran en esos mercados puedan ser declaradas y ese registro permita conocer las transacciones del Comercio Exterior (Exportaciones e Importaciones) en estos mercados.
Los organismos especializados fronterizos, tanto de RD como de Haití deben coordinar sus operaciones para evitar los ilícitos, sustancias prohibidas y peligrosas

 

Este intercambio comercial no incluye otros elementos considerados relevantes en la relación de los países, tales como: el volumen de inmigrantes de haitianos residentes en la República Dominicana que demandan empleos, servicios públicos- educación, salud y la demanda de productos internos; así como del flujo de remesas hacia ese país.

El intercambio comercial es el mejor aliado de una buena relación entre ambos países en el marco de las transacciones bilaterales. 

 
OTROS ESCRITOS POR NIURKA BEATO:
 
  1. Comercio Electrónico, Por Niurka Beato  
  2. Los Puertos Marítimos - Por Niurka Beato
  3. Comercio de armas - Por Niurka Beato  
  4. Control Satelital de Mercancías - Por Niuka Beato Alba 

 

 


 
 
FRANCIS DOMINGUEZ: +1 857 756 5940
EMAIL: FRANCISDOMINGUEZ@AMAPOLACIGARS.COM
EGAL MATA: +1 862 218 9246
EMAIL: EGALMATA@AMAPOLACIGARS.COM
LUIS VILLAVIZAR: +1 973 580 7512
EMAIL: LUISVILLAVIZAR@AMAPOLACIGARS.INFO
TWITTER: @AMAPOLACIGARS
FACEBOOK: FACEBOOK.COM/AMAPOLACIGARS 


                 

Broadcasting Live with Ustream.TV


 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Bodega García

.
CIMG0343
.

 

 

 

 

 

 

Foto

 

 

 

Radio y Tv

 

 

 

 

 

 

La N 103.5 FM

 

 

PAGINAS DEL MUNICIPIO

 


Copyright  2003 -  2012