PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FM, Cayetano GermosénCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horas

Exportación, una ventanilla al Comercio Internacional

Diciembre 2012 -    ACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

NIURKA BEATO

Madre y Maestra

Sobre mí - Madre y Maestra, Estudiosa de la Problemática del Comercio Internacional. Ciudadana. 

La Globalización trajo con ella la apertura de los mercados, incrementándose el flujo de mercancía a nivel mundial, caracterizado en términos de las transacciones en un intercambio desigual entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Los Acuerdos Comerciales y los procesos de Integración Regionales han sido instrumentos de Facilitación del Comercio. En ese proceso, las Exportaciones han sido un puntal básico para las económicas de los países desarrollados, ver caso de Estados Unidos, Alemania, Japón, China, entre otros.

El intercambio comercial medible a través de las exportaciones e importaciones, determina en la Balanza Comercial, un saldo negativo cuando las importaciones son mayores y un saldo positivo cuando las exportaciones la superan; esto es:cuando se exporta (vende), se genera dividas, cuando se importa (compra), se eroga divisas.

La Exportación considerada la “salida legal de mercancía nacional o nacionalizada para ser usada o para consumo en el mercado exterior”, se percibe en la demanda de producción local de bienes y servicios, lo que incentiva a multiplicar el producto y generar ingresos económicos; promueve la operación con economías de escala, aprovechando mejor las instalaciones existentes. La exportación no se circunscribe a un tamaño de una empresa, sino que se requiere de visión empresarial, de recursos económicos, recursos humanos, capacidad de coordinación, de mejoras en la programación de la producción, de equilibrar la entrada de nuevos competidores tanto interna como externa y mejorar la relación con proveedores, bancos y clientes, incorporando innovación tecnológica.

Las exportaciones a nivel mundial en el 2011, según informaciones publicadas enwww.indexmundi.com, colocan a China en primer lugar con 1,904 miles de millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 1,497 miles de millones de dorales, luego Alemania con 1,408, Japón con 788, Francia con 587, Corea del Sur con 557, Países Bajos con 552, Italia con 524, Rusia con 521 miles de millones de dólares.

Consultando la misma fuente, República Dominicana, realizó exportaciones en el 2011, a nivel mundial de unos 7,792 miles de millones de dólares, cifras estimadas, que superaron las del 2010 que llegaron a 6,598 miles de millones de dólares.

Los productos exportados desde República Dominicana hacia otros mercados se pueden referir: aceite, arena, arroz, azúcar, batatas, blocks, carne, cemento, cloro, cocos, detergente en polvo, detergente liquido, cloro, diesel, embutidos, galletas, gasolina, habichuelas, harina de maíz, harina de trigo, hortalizas, huevos, leña, material de construcción, naranjas, pan, pasta dental, pastas alimenticias, ron, cacao, ferroníquel, sopitas, varilla de acero, yeso, cigarros, textiles, cervezas, melazas, tuberías, piedra caliza, cobre, oro, plata, herramientas medicas, piezas de madera, otros.

Esas exportaciones van destinadas hacia diferentes países, entre ellos: Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Holanda, China, Reino Unido, Bélgica, España, Venezuela, Guatemala, Corea del Sur, Cuba, Trinidad & Tobago, Francia, entre otros.

Muchos países, teniendo un producto con visión exportadora ofrecen a un posible comprador una carta presentando la oferta del producto, luego una cotización con la clausula de venta incorporando el Incoterms a utilizar, el medio o instrumento de pago (transferencia, carta de crédito, otros) y tiempo de entrega. Con esta información se realiza la negociación de compraventa internacional, regateo de precios, tiempo de entrega y compromisos a asumir.

Definida la cotización, si es necesario se realiza el ajuste acordado, se envía y el comprador la firma y la devuelve para continuar con el proceso. De requerirse alguna muestra para conocer el producto para confirmar las normas de calidad, etiquetado, embalaje, certificado de sanidad, si el producto es perecedero, prohibido o restringido. Cuando el vendedor envía la mercancía, sea por transporte aéreo, marítimo, terrestre o ferroviario, y recibir el pago, debe ofrecer el monitoreo de seguimiento, proceso fundamental para conocer la satisfacción del cliente y la posibilidad de recibir otras demanda de productos.

Ante la demanda de productos en otro mercado y contando con una oferta exportable de producción sostenible, se puede hablar de fomentar una cultura de Exportación, por lo que es favorable conocer: 1) Envase, material donde se guarda el producto o se protege un articulo que sirve para proteger la mercancía y diferenciarla de otras, sea envoltura, caja, lata; 2) Empaque, material que protege o encierra un articulo con o sin envase, preservándolo y dándole una presentación que llame la atención del consumidor, de manera que los productos exportables puedan acogerse a las normativas internacionales de los diferentes países, entre ella: Normas ISO, Normas de calidad de la Unión Europea, de los Estados Unidos (FDA), entre otras.

Sobre las normas ISO (Organización Internacional de Normalización, International OrganizationforStandarization, ISO por sus siglas en ingles), entidad que certifica la calidad de los procesos y sistemas de una empresa u organización. La  Norma ISO-22000,sobre Inocuidad Alimentaria especifica los requerimientos para el desarrollo de un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos, cuya  finalidad es armonizar a nivel internacional una mejora en la seguridad alimentaria durante la Cadena de Suministro.

Como régimen aduanero, la Exportación, ha sido contemplada en normativas legales que permite la salida de mercancías del territorio aduanero para uso o consumo en otro país. Este proceso puede ser realizado por personas físicas o jurídicas cumpliendo con las normativas legales existentes, entre las que podemos referir : la Ley 84-99, de Reactivación y Fomento de las Exportaciones, el Decreto No. 213-00, que establece el Reglamento de aplicación de la Ley No. 84-99, Norma 03-2007, Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros, el Decreto No. 334-07, que establece el Reglamento para el comercio y la exportación de desperdicios de metales, chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, Ley 8-90, sobre Fomento de Zonas Francas, el Decreto No. 66-96, estableció el Formulario Único de Exportación, administrado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), cuyo costo era de RD$300.00, dicho formulario fue sustituido en el 2011, por el Formulario de Declaración Única Aduanera (DUA), administrador por la Dirección General de Aduanas. El DUA es utilizado para la declaración de exportaciones e importaciones.

El proceso de exportación incluye el registro correspondiente en las diferentes entidades gubernamentales vinculantes a las Exportaciones, entre ellas: 1) Para vegetales, el Ministerio de Agricultura, donde debe obtener a través del Programa de Vegetales Orientales, Frutas, (PROVOFEX), la autorización del registro de vegetales de exportación y de inocuidad, portalwww.mia.gov.do, 2) Para productos de Zonas Francas, el Consejo Nacional de Zonas Francas, el portal www.cnzfe.gov.do ofrece los requisitos necesarios registrarse, 3) La Dirección General de Aduanas requiere del registro en el sistema informático para la obtención de un token, información que puede obtener en su portal www.aduanas.gob.do, 4) Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).En temas de inocuidad, es importante el cumplimiento de las normas internacionales y sistemas de inocuidad necesarios para los productos exportados.

Para exportar desde República Dominicana se requieren los siguientes documentos: 1) Formulario de Declaración Única Aduanera (DUA), 2) Documento del medio de transporte (conocimiento de embarque, guía aérea y carta de porte, sea marítimo, aéreo o terrestre), 3) Factura Comercial, 4) Certificado de origen, 5) Certificado Fitosanitario o de no objeción, entre otros.

Entre las entidades privadas enfocadas en la Exportaciónse incluyen: la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación Dominicana de Exportaciones de Vegetales Orientales (ADEXVO), entre otras, quienes realizan esfuerzos de fortalecer el conocimiento a través de talleres, conferencias e integran empresas PYMES y potenciales exportadores.

Siendo el país signatario del Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y Acuerdo de Asociación Económica y los países CARIFORO (AAE- EPA´s), permite posicionar diversos productos en esos mercados, aprovechar las preferencias arancelarias contempladas e incrementar su producción para mantener, incrementar o ser un potencial exportador que pueda ingresar a los países miembros de estos acuerdos y a otros mercados que demanden de los productos a ofertar.

¿Por qué debemos cambiar la relación importación-exportación? ¿Cómo debemos incrementar la capacidad productiva? ¿Qué pasos dar para ser competitivo? ¿Disponemos de la infraestructura y logística para Exportar? ¿Nos favorece el marco regulatorio? ¿Cómo aprovechar los Acuerdos Comerciales Internacionales?. 

 

Comercio Dominico-Haitiano - Por Niurka Beato Alba 

Broadcasting Live with Ustream.TV


CAYETANO GERMOSEN, UN PATRIOTA COMPLETO, Y CON CARA
Diciembre 2012 

                 


 
 
Fábrica de  Cigarros Amapola 
Cigarros Dominicanos hechos a mano  con calidad y consistencia 
 
FRANCIS DOMINGUEZ: +1 857 756 5940
EMAIL: FRANCISDOMINGUEZ@AMAPOLACIGARS.COM
EGAL MATA: +1 862 218 9246
EMAIL: EGALMATA@AMAPOLACIGARS.COM
LUIS VILLAVIZAR: +1 973 580 7512
EMAIL: LUISVILLAVIZAR@AMAPOLACIGARS.INFO
TWITTER: @AMAPOLACIGARS
FACEBOOK: FACEBOOK.COM/AMAPOLACIGARS 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Bodega García

.
CIMG0343
.


 

Foto

 

 

Radio y Tv

 

 

 

 

 

 

La N 103.5 FM

 

 

PAGINAS DEL MUNICIPIO