PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FMCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horasRadio CTC Cayetano Germosen 106.3 FM

Cayetano Germosén y El Terremoto del año 1946 
Photo
Por Justo L. Grullon (Johnny)
El domingo 4 de agosto del 1946 a las 12:56 p.m., un fuerte terremoto "sacudió" la isla de Santo Domingo, con una intensidad de 8.1 de la Escala de Richter. En nuestro pueblo, el movimiento telúrico se sintió con una fuerza increible.
 
El terremoto generó un tsunami en la costa del nordeste, causando una gran cantidad de víctimas mortales. En los meses siguientes, se reportaron alrededor de unas 1,100 réplicas.Ese día, los servicios religiosos habían finalizados, y los feligreses iban de regreso a sus respectivas casas y de rodillas "pidieron clemencia al creador". Los galleros se preparaban para el entretenimiento dominical y todo el mundo se marchó asustado "por la ira del señor".
 
Hubo daños importantes en varias ciudades del país y el diario La Nación, menciona entre ellos a Villa Trinitaria, nombre con el que se conocía a la mitad de nuestro pueblo.

Para esa época la mayoría de los negocios se localizaban en el casco urbano, siendo los más importantes: el Bar de Nicanor Grullón, el Colmado de Vicente Jáquez, el Colmado-almacén de Negro Almánzar, el Colmado de Regino Almánzar, la Farmacia de Don Enrique, el Negocio de Julia Ramírez, la Barbería de Sindo Jáquez y Lico Peña, la carnicería y varios ventorrillos esparcidos por todo el pueblo.
 
Estos comerciantes reportaron caida de objetos de los tramos de sus negocios y algunos que otros agrietamientos.
 
Este fue el motivo de que se utilicen alambres para proteger las botellas y latas de los tramos.

Debemos recordar siempre, que vivimos en una zona sísmica y que este desagradable fenómeno puede repetirse.

Nota: Si alguien tiene algún comentario sobre este tópico que nos ayude a salvar nuestra historia.

1


 


 

 Bodega García

.
CIMG0343
.


Copyright  2003 -  2013