PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FMCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horasRadio CTC Cayetano Germosen 106.3 FM

El arroyo Guanabanito es nuestro Río

Marzo 2013 –  Por Justo Leonel Grullón (Jhonny)
Guanábano, Cayetano Germosén - La mayor parte de las ciudades dominicanas fueron fundadas a orilla de un río. Nuestra capital Santo Domingo fue fundada a orilla del Ozama; así podemos ver la relación que existe entre Santiago y el Yaque, La Vega y el Camú, San Pedro de Macorís y el Higuamo, San Francisco de Macorís y el Jaya, La Romana y el Chavón y muchos ejemplos, locales e internacionales, que podría mencionar, pero, ese no mi objetivo.  A Cayetano Germosén le tocó, por suerte, nacer y desarrollarse a orilla de un arroyo, el de los guanábanos de perros, el Arroyo Guanábano, cariñosamente conocido como Guanabanito.
 
Nuestro arroyo originó, en el pasado, el nombre de la mitad de nuestro pueblo y en la mente y corazón de nuestra gente, hoy, se mantiene como si fuera el nombre oficial del Municipio. El arroyo. claro, “ha corrido” el mismo curso por miles de años, mucho antes de que los indios poblaran nuestra isla.
En mi reciente viaje al lar nativo tuve la oportunidad de escuchar dos quejas acerca de nuestro querido arroyo.  El primero de ellos se relaciona con la salud, ya que me dicen que sus aguas producen molestias en la piel y que son mal olientes.  Esto quiere decir que en su cauce se vierten sustancias nocivas.  La otra queja tiene que ver con la supervivencia del mismo, ya que personas que viven en su nacimiento deforestan la zona, dizque para cultivar alimentos.  Me dijeron que son nacionales haitianos los que han sido encargados para el cuido de esas tierras.
 
Nuestra historia  como pueblo tiene que ver con el origen.  Nacimos a orilla del arroyo que tenemos que venerar y sobre todo, que cuidar; por tal motivo, que llegue mi queja hasta las autoridades competentes y que se investigue este caso, para que nuestro arroyo siga siendo nuestro río.   (leer más)


PERSONAJES DE MI PUEBLO - POR ADALBERTO GRULLON

               



CENTRO EDUCATIVO CAYETANO GERMOSEN

Liceo Vespertino Cayetano Germosen 

Los Diamantes del Ritmo - 1970  


Copyright  2003 -  2012