PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FMCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horasRadio CTC Cayetano Germosen 106.3 FM

Enter subhead content here

Origen de los Apellidos Holguín y Ledesma en La Guama, Cay Ger.

A petición de mi Noble Primo Miguel Peña – ElMismo Guanabanero

Por Alcides Holguín Publicado el 

La Guama Cayetano Germosen – Me comentaba precisamente hoy en la mañana mi Primo Miguel Peña (El Mismo Guanabanero,) que de cada diez residentes en La Guama y alrededores, cuatro sean de apellido Holguín y dos de apellido Ledesma. Si piensan que exageramos, les concedemos el derecho a replica.

holguin 1Respecto al origen del apellido Holguín, no hay casi ninguna duda de que en Rep. Dom. se originó de tres hermanos procedentes de la Ciudad de Holguín, Cuba; quienes emigraron a nuestro País en una fecha posteriormente cercana a la proclamación de nuestra Independencia, tal vez entre 1860 y 1870.

El testimonio de más crédito es el obtenido por mi clásica Prima Kira Ercilia Holguin, quien entrevistó al fenecido ancestro descendiente de los Holguín, apodado Juan Martha, tronco de una numerosa familia; quien confirmo dicha hipótesis, atestiguando que fue nieto de Don Antonio Holguín, uno de esos tres caballeros Holguinenses, cuyo verdadero apellido era Oleaga, según el Eminente Profesor Santiago Holguín, originario de Bacuí, quien fue maestro de varias generaciones en el Colegio Calazans de Santo Domingo.

ledesmaEn lo concerniente al Apellido Ledesma, el cual nos corresponde tanto a Miguel Peña (El Mismo Guanabanero,) como a este servidor, pues ambos fuimos biznietos del Legendario Cola Ledesma; el único dato hasta ahora obtenido, lo recibimos de un artículo publicado por el Historiador Frank Moya Pons en la descontinuada Revista Rumbo. Según este eminente científico de nuestra Historia Patria, los Ledesma somos descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España por orden de los llamados Reyes Católicos en el año 1492. Si algunos de los lectores tiene algún otro aporte que amplíe este escrito, sera recibido con agrado, tanto por este servidor como por mi Primo y socio, Miguel Peña (El Mismo Guabanero).  Dios los bendiga a todos.!

holguin 1 


Loading...

Rafelito Melodía Presidente del Grupo Los Clásicos

Publicado en  

Sano Compartir Entre Amigos

 

 

               


   




Enter content here


Copyright  2003 -  2013