PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FM, Cayetano GermosénCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horas

Enter subhead content here

La Guama en los Años 60′

Publicado el     -   Por Alcides Holguín

hqdefaultLa Guama, Cay Ger. -Todavía conservo en mi cansada memoria los gratos recuerdos de los pocos pero agradables años que pasé en la Inovidable Aldea de La Guama.

En el año 1962, comenzamos nuestros Estudios Básicos en el el Centro que aún se llamaba Escuela Primaria Rural El Carril. Algunos de mis compañeros eran Alexis Reyes (En paz descanse); de quien puedo decir que fue el alumno más inteligente de ese entonces, también recuerdo a su Hermano Frank, ambos hijos del Escritor y Poeta Zacarías Reyes Ledesma, autor del libro EL PUEBLO DE LULUCO Y SUS PROBLEMAS.

Nuestra Maestra de Primer Grado era Eudoxia, quiera el Señor que esté viva aún. También tuvimos como Maestras a Elvira Toribio (Vira), Serena (de Hermoso aspecto), Mercedita (Hermana de Eudoxia) y nuestra directora era la Legendaria Josefa Del Carmen Liriano, cuyo nombre le fue justamente asignado a la Escuela para honrar su memoria, pues por su perseverancia el viejo plantel de tablas de palma fue sustituido por el moderno y adecuado que hoy existe.

Otros compañeros(as) fueron Australia Holguín, Manuelito (Hijo de Doña Dominga), Yito (Nieto de Don Chepe), Edy (Hijo de José Reyes), Angelita (Nieta de mi Tío Chicho Ledesma en paz descanse), Niña (Hija de Mariíta), El Pítcher (Nieto de Don Andrés y sobrino de Ramona), Beato (Hijo de Feliz), Gregorio Holguín (Hermano de Clemente y la Maestra Ramona), Frank el de Tina (Uno de los primeros que emigró a Nueva York).

IMG_9379A principios de la convulsionada década de los sesenta, fueron enviados a las escuelas de Latinoamérica unos materiales educativos facilitados por la Alianza Para el Progreso. Recuerdo la serie de tres libros (rosado, verde y azul), que nos motivaron a aprender a leer. No olvido los personajes: Tito, Rosa y Pepín, así como los cuentos de la Rana que Quería ser más grande que la vaca y comenzó a beber agua hasta reventarse.(continuará).


Loading...

Origen de los Apellidos Holguín y Ledesma en La Guama, Cay Ger.

A petición de mi Noble Primo Miguel Peña – ElMismo Guanabanero

Por Alcides Holguín Publicado el 

 
 
 
 
 
 
 
 
               


   

  


 

 
 
resize
 

 

Enter content here


Copyright  2003 -  2013