PROMOHOMEDEPORTESMODAáYáMASVIDEOSHISTORIA106.3áFM,áCayetanoáGermosÚnCortitasádeáLuzáAmaliaNoticiasáInternacionalesáenávivoáporáinternetá24áhoras

Nuestros Mestros (1)

Por  Johnny Grullón      

Cay Ger - Cada vez que un grupo de cayetanenses conversa sobre su infancia o juventud aparece el nombre de algún maestro en común;  ¡Doña Hilda es inolvidable! me manifestó alguien, y le respondí lleno con entusiasmo:  "No sólo es inolvidable, es un pedazo de nuestro pueblo".  Claro, me refiero a Doña Hilda Suarez, la profesora de siempre. 
Creo firmemente que en el pasado, la mayoría de nuestros profesores llegaban a nuestro pueblo desde otros lugares.  MELITON CASTILLO RUIZ, ANGELICA, CONSUELO, etc. Perdonen no mencionar los apellidos; mis fuentes los han olvidados.  La profesora Angélica forjó la base del conocimiento entre nuestros predecesores, al igual, Melitón Castillo Ruiz. 
A partir de la década de los 40′s un montón de nombres se fueron añadiendo en fila:  LESBIA, RAMONITA, ROSITA, etc. son nombres inolvidables entre nuestros padres. 
En la década de los 50′s llegó una nueva ola de profesores procedentes de otros lugares: ONDINA (mi primera maestra), LUZ LIRIANO (mi segunda maestra; me enseñó la tabla de multiplicar), ANTONIO TEJADA CANAAN (EL TURQUITO), JAIME ROSARIO, TUTIN (solo recuerdo su apodo), EL PROFESOR TAVAREZ, NEREYDA GERMAN, RAFAEL GIL,JOSEFINA GENAO DE ROJAS (a) FIFA,  HILDA SUAREZ DE GIL, CESAR VASQUEZ, RAFAEL SUAREZ (RAFELITO), MILAGROS GERMAN , EL PROFESOR QUEZADA nuestro energico instructor de educación física, y otros que les toca a usted agregar. 
Hay que recordar siempre a CUCUTA BELLIARD, al Profesor ZALDIVAR, muy recto por cierto, a quien se le atribuyó ser miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Trujillo.   
Recuerdo un día, en que salimos al recreo, en el antiguo local de nuestra ESCUELA PRIMARIA URBANA (EPU) ISABEL LA CATOLICA, y accidentalmente me cayó un poco de helado en mi corbata, la cual me quité y no reporté el hecho.  Inmediatamente me enviaron a la dirección de la escuela y el Profesor Zaldivar me preguntó: ¿Porqué no tiene su corbata puesta?  y yo, asustado, le respondí: "Fué que se me atolló de helado".  Ahí vino mi problema.  Me respondió: ¿Sabe usted lo que es atollar?  ¡Si! respondí entusiasmado, ensuciar.  Recuerdo que me dijo: No, carajo, atollar es Atascarse, meterse en un atolladero y tú lo has hecho.   
Tuve que permanecer hincado una hora en la dirección, por la corbata y por la respuesta.
 
Nuestros Mestros (2) 
Bueno, la cosecha de maestros en nuestro municipio ha sido bastante grande.  En este trabajo sólo me voy a referir a los maestros que han trabajado en el casco urbano, o sea, en Cayetano Germosén, que son muchos y buenos.  Esto no quiere decir que los que enseñan en Hato Viejo y La Guama no lo sean.  Por razones obvias no voy a incursionar en nuestras secciones, ya que ustedes saben que hace mucho tiempo no vivo en mi pueblo, aunque conozco su casi total desenvolvimiento. 
Nuestras secciones han aportado un gran número de profesores a la Escuela Primaria Urbana Isabel la Católica y al Liceo Secundario Cayetano Germosén, veremos a continuación. 
FRANKLYN BALL y CARMELA GUTIERREZ merecen un respeto especial, por sus cualidades humanas y pedagógicas (lamentamos sus fallecimientos a destiempo); lo mismo sucede con MARIA Y ARGENTINA ESPINAL a quienes todos respetan y quieren .  El profe NELSON ABREU, comprensivo y esforzado y cualquier sábado o domingo le dedicaba tiempo a cualquier estudiante; lo se porque éramos vecinos. 
Mis queridas FRANCIA ROSARIO, QUISQUEYA HERNANDEZ, PAULA BRITO, MARGARITA FRANCISCO, OSMELDI TAPIA, MARITZA TAPIA, LUISA HERNANDEZ, MILA BURGOS y ARIDIA BURGOS vivirán por siempre en las mentes de sus educados, por buenas, comprensivas y dedicadas.  Una mención especial merecen RAFAEL POLO (el buen FEFEY) y OSVALDO HENRIQUEZ por ser profesores a carta cabal.  Uno que vivirá siempre en la mente de los cayetanenses es VINICIO SANDOVAL, un "tolete" de profesor; es la decencia personificada.

Pido excusa a los que no mencioné; recuerden que hace mucho que salí de mi pueblo y han llegado nuevos maestros. Le pido a todos que den los nombres para que se agregen a los mencionados.

Saludos a todos y Feliz Dia del Maestro (30 de Junio). 

 

 

 

 

                  

 

 




Copyright  2003 -  2013