PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FM, Cayetano GermosénCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horas

Importación: Lo Legal e Ilegal

 

Por Niurka Beato - 2013-08-04
 
Con la decisión de comprar un vehículo en el mercado internacional es fundamental contemplar el tiempo de entrega, el medio de pago, la garantía y las normativas legales vigentes en el país de destino. Estas transacciones generalmente la realizan personas físicas o jurídicas que representan marcas, distribuidores de vehículos usados o importadores particulares, quienes importan vehículos para uso o venta en el territorio nacional. En ese proceso, favorece conocer las regulaciones establecidas en el país de destino para introducir mercancías (vehículos, comestibles, medicamentos, otros).

En este proceso, las Agencias Marítimas (Navieras), actor de la Cadena Logistica del Comercio Internacional, juega un rol importante en la mercancía importada y exportada, desde que recibe la solicitud del espacio para la importación del vehículo en el puerto de partida donde debe informársele la existencia de la prohibición legal en el país de destino. ¿Es recibida esta información?. ¿A quién perjudica?.

En los vehículos, algunos países permiten introducir automóviles que tengan hasta ocho (8), nueve (9) y diez (10) años de fabricación. República Dominicana (RD), permite hasta cinco (5) años de fabricación y quince (15) para vehículos pesados, conforme lo establecido en: 1) la Ley No. 04-07, del 5 de enero del 2007, se prohíbe  la importación de vehículos de cinco (5) años o más y de quince (15) años de fabricación para vehículos pesados, 2) el Decreto No. 671, del 27 de agosto del 2002, que prohíbe la importación de vehículos salvamento, 3) la Norma No. 02-08, del 6 de octubre del 2008, que refiere lo establecido en la Ley No. 241, del 28 de diciembre de 1967); sobre prohibición de importación de vehículos con el guía a la derecha.

Debido a la prohibición legal de la importación de vehículos, es favorable tener en cuenta si el titulo del vehículo especifica (salvage) salvamento, rebuilt (reconstruido),  datos que pueden ser confirmados mediante una solicitud de consulta anticipada a la aduana dominicana, de manera que se obtenga una información oficial para la toma de  decisiones y ser presentada al momento de la importación por cualquier variación.

Conociéndose la prohibición de la importación de vehículos de más de cinco (5) años de fabricación ¿Actúan las agencias marítimas (Navieras) apegadas a las leyes vigentes? ¿Por qué embarcan esos vehículos? ¿De ser rembarcado (devuelto), puede la agencia marítima reconsiderar el costo del flete del cliente?. ¿Existe garantía de que el vehículo importado pueda ser desaduanizado o tiene que rembarcarlo al  destino de procedencia u otro destino? ¿Se ha establecido negociar el flete con la agencia marítima, de manera que hagan mea culpa y no le cobren el flete del reembarque?.

La prohibición legal apunta hacia la contaminación del Medio Ambiente por el monóxido de carbono que expulsan los vehículos ¿Existe control para regularizar esta anomalía?. Cuando una persona interesada en adquirir un automóvil, posee recursos económicos limitados, le resulta complejo adquirir un vehículo de los años 2008, 2009, 2010 y demás. ¿A quien le corresponde la decisión de ampliar el período?.

La ampliación de los años para la importación de vehículos usados, se reflejará en las recaudaciones de aduanas, entidad que aporta recursos al Estado para resolver problemas sociales y económicos, que al limitar las importaciones de este renglón no solo se reducen los ingresos por el gravamen a cobrar, sino que los impuestos internos calculables sobre la base del valor CIF, de igual manera se reducen.

Para importar un vehículo hacia en mercado dominicano conforme las disposiciones legales, se requiere: 1) Titulo de vehículo, 2) Factura comercial en el idioma del país de destino, a falta de este documento, en el caso dominicano, el valor del vehículo es asignado en la Administración Aduanera, 3) Conocimiento de embarque, 4) Certificado de Origen (para aplicar a preferencia arancelaria de Acuerdos Comerciales), 5) DUA, entre otros.

Con los datos del titulo del vehículo, llenado el conocimiento de embarque (B/L, Bill of Lading) por las navieras, llegado el buque al país de destino, se procede con la recepción del buque, se ubica ese vehículo el espacio físico en el puerto, cuyo costo generado por los puertos es cobrado hasta el momento del despacho del vehículo (Costo de Despacho Portuario). De no despacharse en el tiempo hábil, cada día adicional se incrementan los costos portuarios, que son pagados por el importador quien, transfieren esos montos a los clientes al momento de adquirir ese automóvil. ¿A quien beneficia este trámite que se convierten en Obstáculo Técnico al Comercio?.

Los derechos e impuestos aplicables en República Dominicana a la importación de vehículos se calculan sobre la base del costo, seguro y flete, que determinándose el monto y multiplicado por la tasa de cambio del Banco Central, resulta ser el valor CIF en pesos, que es la base imponible para el cálculo de los derechos e impuestos. Estos incluyen: el 20% de gravamen, el 18% de ITBIS, el 17% del registro de primera placa del valor CIF más el porciento del CO2/km contemplado en la Ley No. 253-12; además el Impuesto de circulación vehicular (Marbete), que el cobro del 1% según el valor, pospuesto por el Presidente Danilo Medina para ser aplicado a partir del 2014. Otro costo en la importación de vehículo es el traspaso, cuyo monto corresponde al 2% del valor del vehículo. Se puede encontrar en el portal www.dgii.gov.do el detalle de estas informaciones.

Cuando el vehículo importado de uno de los países Miembros de los Acuerdos Comerciales (DR-CAFTA y EPA), y cumplen con las reglas de origen establecidas, pueden aplicar a la preferencia arancelarias que el calendario de desgravación establecido, se le aplicará al gravamen, para ello es necesario conocer que la numeración de inicio del chasis permite identificar el país de origen del vehículo. El número 1 corresponde a Estados Unidos, el 2 a Canadá, el 3 a México, el 4 y el 5 a Estados Unidos.
              




Radio y Tv

 

 

La N 103.5 FM

 



Copyright  2003 -  2013