PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FM, Cayetano GermosénCortitas de Luz AmaliaAdalberto Grullón desde NYCNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horas

La Guama en los Años 60(s).- Parte II

      Leer además: La Guama en los Años 60(s).- Parte I

     

 Por Alcides Holguín
Resulta ser, que el pasado 22 de Nov., el mundo recordó con tristeza, el 50 aniversario del horrendo asesinato del Presidente más joven de U.S.A. me refiero a quien podríamos justamente llamar "Benefactor de Latinoamérica", John F. Kenneddy.

El motivo por el cual reinicio esta informal narración, haciendo mención de tan destacado líder, es porque su ida a destiempo, no sólo afecto a nuestras naciones hermanas sino también a las familias de escasos recursos de Quisqueya, y por ende, de La Guama.

Mediante la implementación de La Alianza Para el Progreso, el malogrado Presidente, acariciaba el sueño de frenar el avance de la fiebre marxista que era abrazada por las masas desposeídas del llamado "tercer mundo". Este plan atacaba la insalubridad, el analfabetismo y la desnutrición. Era un hermoso proyecto, pues a cada familia llegaba mensualmente una ración considerable de trigo, harina de maíz, trigo, el sabroso queso, aceite vegetal, leche bambi, harina de trigo, etc. que fue jocosamente bautizado por los dominicanos con el recordado nombre de "MARIFINGA."

Recuerdo que acompañe unas dos o tres veces, a mi Abuela Esperanza -que en Gloria esté- a la casa de Don Rogerito Espaillat, por la carretera de Guanábano a Villa Tapia, en busca de tan codiciados alimentos, que también los degustábamos como desayuno escolar, pero para que se cumpliera el dicho "la alegría en casa de pobre dura poco", pronto este programa de asistencia a los pobres fue descontinuado.

El año 1963, resultó ser muy sombrío para nuestro País, pues no sólo tuvimos el revés de la muerte trágica de John F. Kennedy, sino que unos dos meses antes, fue derrocado Prof. Jun Bosch, de quien podemos decir fue el "Padre de la Nueva Democracia." 

La mayoría de los guamenses celebró lo que hoy consideramos una gran tragedia que perjudicó considerablemente el futuro de nuestra Patria y que a su vez, trajo otros acontecimientos lamentables, como puntualizaremos más adelante. Esto se debió principalmente a la campaña difamatoria contra el Prof. Bosch, que mantenía el célebre cura párroco Jesús María Peña, de quien creo que aún vive en la capilla del Cementorio de la 30 de marzo en Santiago, R.D.
 
Su incursión indirecta en la política partidista, no eclipsa la extraordinaria labor como guía espiritual llevada a cabo por el siempre recordado Padre Peña en favor de los fieles católicos de la Comunidad de Guanábano [Cuna del Héroe de La Barranquita, Cayo Báez] y secciones aledañas.  
 
Ese mismo día 3 de septiembre se oyó en la casa de Foroso Holguín, mi noble abuelo, un grito de júbilo ensordecedor, que provenía del cafetal de Don Antigua Holguín. Era un grupo de mujeres que recogían café; esa expresión de alegría generó una tristeza larga, de la cual podemos decir, que aun no cesa nuestro llanto, porque Juan Bosch estaba haciendo un gobierno que podemos comparar con el pitcher que está slanzando un no-hitter, pero es relevado del box por los enemigos del equipo. 
 
Ninguno de los presidentes que hemos tenido ha gobernando tan pulcramente como lo hiciera ese inolvidable y calumniado defensor de los intereses del Puebo.-Continuará- 

 

              

Loading...


  Talento local, Me quite Yaaaa !!! 

 




Copyright  2003 -  2013